Tuesday, April 21, 2009

Doctor Antonio Ruiz Villaespesa, pathologist and CJD researcher deceased because of Creutzfeldt-Jakob Disease SPAIN

CESM lamenta la muerte del anatomopatólogo Ruiz Villaespesa, relacionada con el ejercicio de su profesión

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta profundamente la muerte del doctor Antonio Ruiz Villaespesa, fallecido según todos los indicios por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y pide que desde todas las instancias concernidas se extremen las medidas de protección adecuadas para que casos así nunca vuelvan a producirse.

Hay que recordar que este jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), era además neuropatólogo y llevaba acumuladas más de 500 necropsias relativas a esta subespecialidad, de lo que se deduce que pudo entrar en más de una ocasión en contacto con polvo óseo procedente de cráneos humanos afectados por la Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (Creutzfeldt-Jakob).

Es sabido, por otra parte, que esta enfermedad no sólo se transmite por comer carne o entrar en contacto directo con los tejidos de de animales contaminados. Hay otra modalidad de transmisión, la iatrogénica o CJD, que se produce a partir de procesos quirúrgicos, como trasplante de córnea de donantes infectados o la trepanación craneal para realizar necropsias. En estos casos, a los que estuvo expuesto en más de una ocasión el compañero fallecido, se produce un polvo óseo a través del cual pueden difundirse priones (partículas más pequeñas que los virus) que una vez inhalados son capaces de desencadenar el síndrome referido.

Dado que estamos ante un tipo de enfermedad profesional así reconocido, CESM no duda de que el doctor Ruiz Villaespesa contaba con todos los recursos necesarios para protegerse de la transmisión, aunque como organización que tiene entre sus fines velar por las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo de los médicos, sí considera conveniente hacer una llamada de atención para que existan todas las garantías al respecto.

En cuanto al compañero fallecido sólo nos resta extender nuestro pesar a su familia y rendirle tributo a él personalmente por haber muerto a causa de su entrega a la ciencia. Sin duda él sabía el riesgo a que se exponía, y lo afrontó en beneficio de su profesión y de los pacientes a los que se debía. Que descanse en paz.

Noticias relacionadas:

En España habrá unos 20 afectados por el mal de las "vacas locas", pero Villaescusa no está entre ellos, según Badiola/30-03-2009

Fallece el jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Alcalá de Henares por posible Creutzfeldt-Jakob /30-03-2009



http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=505932&categoria=34



Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta profundamente la muerte del doctor Antonio Ruiz Villaespesa, fallecido a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y pide que desde todas las instancias concernidas se extremen las medidas de protección adecuadas para que casos así nunca vuelvan a producirse. Hay que recordar que este jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), era además neuropatólogo y llevaba acumuladas más de 500 autopsias clínicas, de lo que se deduce que pudo entrar en más de una ocasión en contacto con polvo óseo procedente de cráneos humanos afectados por la Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (Creutzfeldt-Jakob). Es sabido, por otra parte, que esta enfermedad no sólo se transmite por comer carne o entrar en contacto directo con los tejidos de de animales contaminados. Hay otra modalidad de transmisión, la iatrogénica o CJD, que se produce a partir de procesos quirúrgicos, como trasplante de córnea de donantes infectados o la trepanación craneal para realizar necropsias. En estos casos, a los que estuvo expuesto en más de una ocasión el compañero fallecido, se produce un polvo óseo a través del cual pueden difundirse priones (partículas más pequeñas que los virus) que una vez inhalados son capaces de desencadenar el síndrome referido. Dado que estamos ante un tipo de enfermedad profesional así reconocido, CESM no duda de que el doctor Ruiz Villaespesa contaba con todos los recursos necesarios para protegerse de la transmisión, aunque como organización que tiene entre sus fines velar por las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo de los médicos, sí considera conveniente hacer una llamada de atención para que existan todas las garantías al respecto. En cuanto al compañero fallecido sólo nos resta extender nuestro pesar a su familia y rendirle tributo a él personalmente por haber muerto a causa de su entrega a la ciencia. Sin duda él sabía el riesgo a que se exponía, y lo afrontó en beneficio de su profesión y de los pacientes a los que se debía. Que descanse en paz. Noticias relacionadas: Fallece el jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Alcalá de Henares por posible Creutzfeldt-Jakob /30-03-2009 lunes, 30 de marzo de 2009. Publicado por: CESM



http://www.simeg.org/noticiasanteriores/noticias2009/documents/CESM30-03-09.pdf



In English

State confederation of Medical Unions (CESM) is sorry deeply death of doctor Antonio Ruiz Villaespesa, deceased because of the disease of Creutzfeldt-Jakob, and asks that from all the concerned instances the suitable measures of protection are carried far so that cases thus never return a to take place. It is necessary to remember that this head of the service of Pathological Anatomy of the University Hospital Prince of Asturias (Alcala de Henares), he was in addition neuropatólogo and it took accumulated more than 500 clinical autopsies, than it is deduced that it could enter more than an occasion in contact with bony dust coming from human skulls affected by Human Transmissible Spongiform Encephalopathy (Creutzfeldt-Jakob). It is known, on the other hand, that this disease not only is transmitted to eat meat or to enter direct bonding with weaves of of contaminated animal. There is another modality of transmission, iatrogenic or the CJD, that takes place from surgical processes, as transplant of cornea of infected donors or cranial trepanation to realise post-mortem examinations. In these cases, to which it was exposed in more than an occasion the passed away companion, takes place a bony dust through what they can spread priones (particles smaller than the virus) that once inhaled is able to trigger the referred syndrome. Since we are before a type of professional disease thus recognized, CESM nondoubt that doctor Ruiz Villaespesa counted on all the resources necessary to protect themselves of the transmission, although like organization whom it has between his aims velar by the conditions in which the work of the doctors is carried out, yes considers advisable to make a call of attention so that all the exist guarantees on the matter. As far as the passed away companion to only it remains us to extend our grief to his family and to render tribute to him to him personally by to have died because of his delivery to science. Without a doubt he knew the risk to that he was exposed, confronted and it to the benefit of its profession and of the patients to whom it had. That it rests peacefully. The related news: The head of Pathological Anatomy of the Hospital of Alcala de Henares by possible Creutzfeldt-Jakob /30-03-2009 passes away Monday, 30 of March of 2009. Published by: CESM

En España habrá unos 20 afectados por el mal de las "vacas locas", pero Villaespesa no está entre ellos, según Badiola

Cree que este experto fue "víctima de su propia profesión", aunque de ser así el contagio se habría producido hace más de 15 años

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, afirmó hoy que en España está previsto que se diagnostiquen en los próximos años entre 15 y 20 casos por la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme de Creutzfeldt-Jakob (EETH), conocido como el mal de las ´vacas locas´, aunque no cree que entre ellos esté el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Antonio Ruiz Villaespesa, que falleció este viernes por causas que todavía se desconocen.

Badiola quiso distinguir así entre la variante humana de esta enfermedad, relacionada con la ingesta de carne con tejido nervioso infectado y de la que ya se han detectado cinco casos en España desde 2005 y más de 160 en Reino Unido, y otros tipos como el esporádico o iatrogénico, en cuyo caso la muerte de este experto estaría causada por la exposición a tejidos de pacientes humanos infectados en el transcurso de su trabajo.

Según el diagnóstico principal y falta de los resultados que determinen el origen de la enfermedad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid afirma que la muerte de Ruiz Villaespesa estaría asociada a cualquiera de estas dos últimas variantes.

"Parece que este experto murió víctima de su propia profesión", explicó Badiola, quien matizó que de ser así el contagio se habría producido hace más de 15 años, ya que es éste el tiempo que tarda en incubarse la enfermedad hasta que aparece los primeros síntomas.

Además, de confirmarse esta hipótesis, Badiola aseguró que "hace 20 años no existían los mismos protocolos de seguridad que ahora" por lo que considera normal que se pudiera haber producido algún contagio, "sobre todo en un hombre que realizó tantas autopsias en su vida como él".

Desde el año 2001 se han registrado en España 702 casos de EETH, de los cuales 87 se han notificado en la Comunidad de Madrid, y sólo cinco son la variante humana de esta enfermedad, conocida desde hace más de un siglo pero cuyos estudios se intensificaron tras la aparición de una nueva variante en los años 90 en Inglaterra.

Sin embargo, y dado el periodo de incubación de la variante humana de la enfermedad, Badiola aseguró que se seguirán detectando algunos casos más, aunque todos ellos se tratarán de contagios precedentes a la entrada en vigor de la red de vigilancia establecido en toda Europa a raíz de los primeros casos en Reino Unido.

lunes, 30 de marzo de 2009.

Publicado por: CESM



http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=505936&categoria=34



Fallece el jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Alcalá de Henares por posible Creutzfeldt-Jakob

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz Villaespesa, falleció el sábado en dicho centro sanitario diagnosticado de posible enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, según informó el sábado el Gobierno regional madrileño y recogen EUROPA PRESS y demás medios. Según el diagnóstico principal, se trata de un caso calificado de probable Creutzfeldt-Jakob, bien esporádico o iatrogénico. Dada la profesión del fallecido, habrá que establecer si la enfermedad ha sido causada por la exposición a tejidos de pacientes humanos infectados en el transcurso de su trabajo. En estos momentos se están realizando las pruebas necesarias para proceder al diagnóstico definitivo del tipo de EETH, lo que se confirmará con un estudio posmorten o necropsia.

Este doctor, de prestigio nacional e internacional en los campos de la anamopatología y la neuropatología, dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (EETH).

Su actividad profesional se desarrolló desde los años 70, primero en el hospital de La Paz, y posteriormente, en el Príncipe de Asturias, habiendo dedicado toda su vida a la sanidad pública y al diagnóstico de enfermedades.

Más información: EL PAIS, EL MUNDO

lunes, 30 de marzo de 2009.

Publicado por: CESM



http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=505930&categoria=34



Se estudian las causas del contagio Fallece el jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Alcalá de Henares por posible Creutzfeldt-Jakob

MADRID, 29 Mar (EUROPA PRESS) El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz Villaescusa, falleció el sábado en dicho centro sanitario diagnosticado de posible enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, según informó ayer el Gobierno regional madrileño.

Este doctor, de prestigio nacional e internacional en los campos de la anamopatología y la neuropatología, dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (EETH).

Su actividad profesional se desarrolló desde los años 70, primero en el hospital de La Paz, y posteriormente, en el Príncipe de Asturias, habiendo dedicado toda su vida a la sanidad pública y al diagnóstico de enfermedades.

Según el diagnóstico principal, se trata de un caso calificado de probable Creutzfeldt-Jakob, bien esporádico o iatrogénico. Dada la profesión del fallecido, habrá que establecer si la enfermedad ha sido causada por la exposición a tejidos de pacientes humanos infectados en el transcurso de su trabajo.

En estos momentos se están realizando las pruebas necesarias para proceder al diagnóstico definitivo del tipo de EETH, lo que se confirmará con un estudio posmorten o necropsia.

En principio, el caso no está relacionado con la ingesta de carne contaminada por priones (una partícula transmisible), que se asocia con la variante humana de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), ya que se ha demostrado que hay "considerables diferencias" en la manifestación clínica y la duración de la enfermedad desde su diagnóstico hasta la defunción del paciente.

Desde el año 2001 se han registrado en España 702 casos de EETH, de los cuales 87 se han notificado en la Comunidad de Madrid.

La Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (Creutzfeldt-Jakob) es una enfermedad conocida desde hace más de un siglo, pero los estudios sobre la misma se intensificaron tras la aparición de una nueva variante en los años 90 en Inglaterra.

El Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Alcorcón, el doctor Rábano, se encargará de realizar la autopsia, cuyos resultados finales se conocerán aproximadamente en un mes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad dicho fallecimiento.



http://www.europapress.es/madrid/noticia-fallece-jefe-anatomia-patologica-hospital-alcala-henares-posible-creutzfeldt-jakob-20090329140143.html



stats for Spain as follows as of March 10, 2009. nvCJD holds at 5 documented to date, and 3 probable cases of sporadic CJD to date. does not mean that a case of nvCJD could not transmit, and or has not transmitted via 'friendly fire' i.e. the medical and or surgical and or occupational arena, and or what that pathology might look like via 2nd, 3rd, 4th passaged. will it continue to look like nvCJD or will it look like sporadic CJD and or any of the subtypes there of ? this case in question as ProMED said, has a great deal of information lacking to date. hopefully, a short report will be forth coming from the Instituto de Salud Carlos III. until then, i thought some of you might be interested in the recent stats. page 12 of 23 has a good chart. on the sporadic cjd cases, in terms of 3 to date, that was for 2009 'probable'. the reference to the nvCJD was a total of 5.....terry

(Situación a 10 de marzo de 2009) ;

REGISTRO NACIONAL DE ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS C.N.E y Servicios de Vigilancia Epidemiológica de CCAA (Situación a 10 de marzo de 2009)



http://www.isciii.es/htdocs/pdf/DatosRegistroCreutzfeldJacob2.pdf



ALSO, please note ;

SEAC 102nd Meeting on Wednesday 4 March 2009 (SEE DH risk assessment on sourcing and pooling plasma)

SEAC

Agenda

102nd Meeting on Wednesday 4 March 2009

Room 808, Nobel House, 17 Smith Square, Defra, London SW1P 3JR

10.05 Approval of draft minutes from SEAC 101

snip...

ITEM 3 - CURRENT ISSUES 8. SEAC was informed about the following issues: . A mother and son in Spain had died of variant Creutzfeldt-Jakob Disease (vCJD). This is the first recorded instance of more than one case of vCJD within one family. As both the mother and son lived in a region of Spain with a history of BSE, had frequently shared meals of cattle brain, and as no other risk factor has been identified, it seems most likely that both infections were acquired from dietary exposure. Furthermore, the similar times of onset of disease of the cases did not suggest transmission had occurred from one to the other.

snip...

Thursday, February 26, 2009

SEAC 102nd Meeting on Wednesday 4 March 2009 (SEE DH risk assessment on sourcing and pooling plasma)

see full text ;



http://www.seac.gov.uk/papers/102-1.pdf



http://seac992007.blogspot.com/2009/02/seac-102nd-meeting-on-wednesday-4-march.html



Tuesday, August 12, 2008

Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories Fifth Edition 2007 (occupational exposure to prion diseases)



http://creutzfeldt-jakob-disease.blogspot.com/2008/08/biosafety-in-microbiological-and.html



kind regards, terry

Terry S. Singeltary Sr. P.O. Box 42 Bacliff, Texas USA 77518